CÓDIGO DA VINCI

Ficha técnica
Título: El código Da Vinci
Título Original: The Da Vinci Code
País: Estados Unidos            
Año: 2006
Director: Ron Howard
Género: Thriller
Guion: Akiva Goldsman
Protagonistas: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen                                                                      
Duración: 146 minutos
Clasificación: +13
Sinopsis:
El profesor Robert Langdon (Tom Hanks) se verá involucrado en el asesinato de un hombre en el museo Louvre. Esto lo llevara a una serie de investigaciones, que lo retara incluso con la historia de la humanidad y persecuciones las cuales terminaran con el hallazgo de un objeto sagrado que está escondido desde siglos y no debe perderse. Estará acompañado por Sophie (Audrey Tautou) la nieta del hombre asesinado en el museo la cual es la heredera y la elegida por su abuelo para junto con el profesor descifrar el acertijo final.

Una Imagen dice más que mil palabras
Santacroce Juan - Valenzuela Facundo

¿Uno puede captar todo lo que ve? ¿Es posible que en las cosas más simples haya mensajes ocultos y uno no se dé cuenta? En la película El Código Da Vinci se ven reflejadas las respuestas a estos interrogantes.

En los primeros 30 minutos de la película se reúnen los personajes para resolver un anagrama realizado por la víctima antes de morir, esto los guía hacia las pinturas en las que la interpretación es clave para descubrir el asesino.

El profesor Langdon es llevado a la escena del crimen ya que el asesinado se contactó con él antes de morir. Robert es profesor de simbología en Harvard, atento a todo, quisquilloso y muy inteligente.


Su primer contacto con Sophie, la otra protagonista, es en la sala del museo donde se encuentra el muerto, en donde ella aparece de repente diciendo que la mandó la policía de Francia para descifrar la prueba que la víctima había dejado. El profesor se da cuenta de que algo está mal y ahí empieza la investigación y persecución en donde ellos juntos además de investigar, deben escapar de la policía.
 
Las obras de arte en este caso de Da Vinci contienen otro mensaje detrás de todos esos colores y la belleza que uno capta a primera vista en esas obras. Enigmas, códigos y símbolos están para mantener oculto un relato, historia o secreto, pero, ¿por qué mantenerlo oculto? ¿Qué secretos guardan los grandes representantes de la historia, ciencia y arte mundial?

Luego de desencriptar estos mensajes ocultos se enteran que el difunto pertenecía a una secta llamada El Priorato de Sion, grupo del cual formaron parte grandes iconos de la historia mundial como Isaac Newton e inclusive el mismo Da Vinci.

Como espectador puedo contar por experiencia propia que esta película te mantendrá siempre con intriga o te incitara a realizarte varios cuestionamientos o simplemente provocará curiosidad y no con que va a pasar después en la historia, sino que estas preguntas serán en la vida real: ¿Puede ser que la historia en verdad sea así? “No puede ser, es mentira seguro es todo inventado” y no, no lo es. Todas las teorías que muestran en la película existen, la secta se formó en serio. Por eso este film ha sido tan polémico ya que en varios puntos de la película el espectador siente criticada o cuestionada su fe, pero, la película no busca eso, sino, que intenta mostrar otra posible verdad ya que los escritos que se muestran aquí no pueden considerarse legítimos por la iglesia.


La combinación de los conocimientos de los protagonistas y de un contacto de Langdon el cual tomará mucha importancia en el transcurso de la película los llevan a avanzar por el camino para encontrarse con un objeto divino el cual todo el mundo conoce o pretende conocer hasta ese momento de la película. Este mismo marcará el rumbo de la película hasta el final, pero implica un enorme esfuerzo de parte de ambos para descifrar qué es en realidad.

Paralelamente un extraño personaje, Silas, el asesino, sostiene una búsqueda implacable rodeado de escenas de violencia de su historia personal y de la actualidad, intercaladas de apariciones de obispos confabulados en algo que no queda muy claro durante gran parte de la película.

Con el transcurso de las escenas el asesino se pone tras la pista del profesor y de Sophie, quien se convierte en su objetivo al haber descubierto que es la nieta del conservador que él había eliminado, y por lo tanto heredera del secreto oculto.
Un punto negativo de la película que marcaría según nuestro criterio sería el cambio brusco de ritmo en la historia, en un momento están discutiendo una serie de hipótesis y esa conversación es interrumpida por la policía o por el misionado de la iglesia y no da tiempo a procesar los datos que los personajes al ser tan sabios discuten en un tiempo muy corto.

Se presenta el acertijo final el cual da lugar al comienzo del último tramo de la película el cual tiene la particularidad de contar toda la verdad. El profesor Langdon luego de haber “terminado” su aventura, recibe una señal de sí mismo mediante un símbolo el cual será clave para terminar de entender una de las pistas con la que culminara su búsqueda

Con esta interpretación final del símbolo concluimos en que siempre hay que mirar más allá de lo que está frente a nuestros ojos y que una imagen dice mal que mil palabras, y algo con lo que coincidimos con el profesor, porque nos parece revelador y trascendente, el director de la película  logró evidenciarlo una y otra vez en el transcurso de la trama es la frase al comienzo que afirma: “lo importante es conocer el pasado para entender el presente”.


8 comentarios:

  1. Esta reseña no me parece muy buena debido a que en su mayoría se enfoca en contar toda la película en vez de enfocar su propio punto de vista durante la mayor parte, y al lector de la misma al leerla ya va a saber la película y no la va a querer ver debido a ya saber cómo es. Ante este “spoiler” se puede salvar que no se dice como llegan a esa respuesta ante el acertijo en cuestión. Por otro lado nunca comentan nada sobre los personajes y no dicen tampoco todos los personajes que aparecen y como se relacionan con los personajes principales. A mi parecer la película me parece muy interesante, ver la forma en la que se relacionan los personajes entre ellos. La historia te mantiene con una tensión hasta el final sin saber lo que va a ocurrir y cómo van a hacer los personajes para poder resolver los problemas que se les aparecen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La película que seleccionamos entremezcla datos reales con mitos y leyendas al rededor de la iglesia que pueden generar confusión a la hora de comentar el argumento de esta tira cinematográfica, por lo que juzgamos necesario incluir comentarios extensos y citas textuales de algunas escenas, para lograr orientar al lector y si fuera posible generar un interés mayor para lograr que se entusiasmen a ver la película por ellos mismos y así comparar las sensaciones de nuestro comentario con sus apreciaciones. tal vez no conseguimos cometarios agiles y por ello nos señalan como un defecto de nuestra exposición la cantidad de detalles citados y descripciones, que en su momento juzgamos necesarias para armar nuestro argumento, y hoy vemos que podríamos haber sido mas sintéticos y específicos con nuestro objetivo.
      Por otro lado la descripción y comentario de cada personaje nos habría empujado en un entramado demasiado complicado alejándonos totalmente de la finalidad que mantiene el autor en disfrutar de una historia contada magistralmente a través del genero de la novela. Gracias por el aporte, saludos.

      Borrar
  2. Coincido con la postura de esta reseña respecto a que una imagen vale más que mil palabras, ya que en diferentes momentos de la película, estas, desde una perspectiva específica, atrapan prioritariamente la visión del espectador en el desentramado de las distintas pistas que se van descubriendo al hacerse un paralelismo con hechos históricos que las fundamentan. Estas imágenes pasan a tener un papel mucho más fuerte y preponderante que el relato del protagonista.
    Desde mi punto de vista, se dan demasiadas especificaciones del relato de la historia detallando datos precisos respecto de los personajes y al desarrollo del mismo, que sería interesante ir descubriendo a lo largo de la película. Por ejemplo, cuando se describe a Robert como “profesor de simbología, en Harvard, atento a todo, quisquilloso y muy inteligente”. Tampoco se nombra la importancia del género policial de intriga e investigación propio de la película, con una gran riqueza para ser analizada y desarrollada, vista en el desempeño de la investigación llevada a cabo por el profesor Langdon junto a Sophie, como el papel que juega la fuerza policial. Respecto al “hallazgo del objeto sagrado que está escondido desde siglos y no deber perderse”, no solo no debe perderse sino preservarse, ocultando la verdad intrínseca de este misterio a la humanidad. Solo unos pocos elegidos la conocen, ¿verdaderamente la conocen?, ¿creen que la conocen? ¿total o parcialmente?
    Es apasionante a lo largo de toda la película, el desentramado y la interpretación de la simbología presente en las obras de arte de Da Vinci, en el criptex, entre otros.
    Coincidentemente con los relatores de la reseña, puedo concluir que siempre hay que mirar más allá de lo que está frente a nuestros ojos.

    ResponderBorrar
  3. Al comentar esta reseña desde mi punto de vista, coincido en que la película te mantendrá con gran intriga o cómo dijeron mis compañeros te llevará a realizarte un montón de cuestionamientos, debido a los cambios bruscos de sentido dentro de la misma. Desde mi lugar les recomendaría que no se den tantos datos precisos sobre la película, ya que el espectador al ver esto no le va a generar tanto interés a la hora de Verla. A mi gusto falta desarrollar un poco la descripción de algunos personajes como “silas” quien solo dicen que es el asesino y se podría haber especificado por qué el genera esas escenas de violencia propia. Finalmente más halla de algunas críticas, la reseña relatada por mis compañeros ha sido muy lograda. Desde mi punto de vista la película es excelente en todo momento esta lo dramático, lo policial, y la gran tensión que generan los personajes desde el principio hasta el final.

    ResponderBorrar
  4. Esta reseña está muy bien redactada, pero de mi punto de vista se relata muchos hechos que ocurren durante la atrapante película, lo cual le saca el entusiasmo a la misma. Exceptuando ese tema creo que se logro una breve introducción de lo que podía generar esta película. Viéndolo como un espectador nos podemos llegar a cuestionar nuestra fe por el final de la película, un final abierto a miles de preguntas sin respuestas. En la reseña se nombra la frase “lo importante es conocer el pasado para entender el presente” y esto se ve claramente en la película como en la vida cotidiana siento que es un mensaje de la película hacia el espectador. Si, agregaría algunas características esenciales como, como logra “Sophie” aferrase a la religión, cuando ella al comienzo de la película preguntaba quién era Dios. El flamante profesor de simbología en Harvard,”Robert Langdon” está siempre presente en el desarrollo de esta película, haciendo grandes descubrimientos llevando al gran secreto final, María Magdalena. Aunque Leonardo Da Vinci no participa físicamente en la película, su constante presencia en las obras y el famoso “código Da Vinci” generan un ambiente, como si el mismísimo Leonardo estuviese participando en la misma.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, muchas gracias por el aporte!!!
      En efecto, además de querer dar a conocer las sensaciones que provoca la película también queríamos destacar los enigmas, acertijos y adivinanzas que se presentan en la película tarea la cual resulta muy difícil sin dar algunos detalles. Esta película es muy interesante y tiene un material que puede ser objeto de muchos análisis, nosotros decidimos destacar estos puntos sabiendo que el que vio la película va a saber de lo que estamos hablando, pero el que no la vio no sabe a qué nos referimos. Por ejemplo : Cuando escribimos esto “El profesor Langdon luego de haber “terminado” su aventura, recibe una señal de sí mismo mediante un símbolo el cual será clave para terminar de entender una de las pistas con la que culminara su búsqueda”, con señal de sí mismo nos referimos a la escena en cuando Langdon se está afeitando en el baño del hotel y al cortarse, la sangre, es la que lo ayuda a interpretar el acertijo, repito, el que no vio la película no va a saber a qué nos referimos.
      De nuevo muchas gracias!!!
      JUAN SANTACROCE

      Borrar
  5. Es una película realmente atrapante, y su trama sumamente interesante, personalmente verla me llevo a investigar algunos enigmas tratados en ella.
    Es un film polémico que permanentemente hace pensar si lo que ocurre es real o ficción.
    Tal como lo menciona la reseña, es un juego de claves escondidas, acertijos, misterios que atrapan al lector y lo mantienen atento en todo momento.
    Desde mi punto de vista esta reseña se cuentan demasiados detalles innecesarios sobre la película.Por ejemplo: “Su primer contacto con Sophie, la otra protagonista, es en la sala del museo donde se encuentra el muerto, en donde ella aparece de repente diciendo que la mandó la policía de Francia para descifrar la prueba que la víctima había dejado. El profesor se da cuenta de que algo está mal y ahí empieza la investigación y persecución en donde ellos juntos además de investigar, deben escapar de la policía.”
    Teniendo en cuenta que es una película de suspenso, se dan algunos detalles y especificaciones, que a mi criterio no deberían estar en la reseña porque conducen al espectador a resolver o descubrir algunos enigmas y esa no es la idea al momento de leer una reseña.
    Coincido en que siempre hay que mirar más allá de lo que está frente a nuestros ojos y que una imagen dice mal que mil palabras.

    ResponderBorrar
  6. Considero que la reseña esta lograda, sin embargo, esta película presenta múltiples puntos de enfoques para analizar que los escritores no han podido sacar a relucir.
    En lugar de basar parte de su reseña contando sobre la trama de la película, hubiera resultado mucho más llamativo que se enfocaran en buscar que se puede encontrar debajo de todo este contenido cinematográfico. En lo personal, me habría orientado en mostrar una comparación entre la realidad y el film usando como herramientas la hábil manipulación de los hechos históricos para poner en tela de juicio los llamados evangelios apócrifos. Un punto muy interesante de trabajar habría sido generar la duda en el lector de que si estos secretos y enigmas que la iglesia oculta son falsos ¿Por qué temen que salgan a la luz? ¿Cómo saber si tantas teorías que la iglesia catalogó como erróneas no son correctas? ¿Cómo saber cuál es la correcta si cada uno elige la verdad, según lo que quiere creer?
    Dejando de lado mis diferentes concepciones sobre el film, su reseña se enfoca en otro punto de vista que a su manera me resulta intrigante. Encontré una frase con la cual lograron darle un cierre muy original: “lo importante es conocer el pasado para entender el presente”. Esta frase hace que todo el desarrollo de su reseña tenga una base sólida. Los felicito. Lograron un trabajo muy bueno y un equilibrio para comentar un poco sobre todo, lo cual es complicado con una película que tiene varios puntos de vista para ser analizada.

    ResponderBorrar