EL CUERVO


 Título: El Cuervo
Título original: The Raven
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: James McTeigue
Género: Policial, Thriller
Guionista: Ben Livingston y Hannah Shakespeare
Intérpretes: John Cusack (Edgar Alan Poe), Luke Evans (Inspector Emmett Fields), Alice Eve (Emily Hamilton), Brendan Gleeson (Capt. Charles Hamilton), Kevin McNally (Henry Maddux)
Duración: 111 min
Clasificación por edades: +16 (recomendada para mayores de 16 años)

Sinopsis: En 1849, el escritor Edgar Allan Poe decide regresar a su tierra natal, Baltimore, Estados Unidos. Cuando llega, se descubre un crimen realizado con base en una de sus historias de terror: "Los crímenes de la calle Morgue" en donde dos mujeres son asesinadas. La coincidencia lo hace quedar como el principal sospechoso. Al cometerse cada vez más asesinatos, el inspector Emmett Fields decide aliarse a Poe para descubrir al verdadero criminal, luego de que las sospechas sobre él hayan cesado. Siguiendo las pistas que encuentran  junto a los cadáveres, ¿podrán Poe y Fields descubrir quién es el homicida?

¿La realidad de lo ficticio o lo ficticio de la realidad?

Por Florencia González y Valentina Bak

La historia que se desarrolla durante el último año de vida del poeta y maestro de las historias de terror, Edgar Allan Poe, desata hechos escalofriantes acerca de sus relatos.
Pero el hecho de que el director James McTeigure haya tomada al escritor como protagonista ha sido un gran riesgo, ya que al combinar la realidad con la ficción genera un sentimiento sobre el espectador, sobre todo si éste es lector de Poe, que puede ser de confusión y molestia debido a esta mezcla, porque no muestra exactamente las historias tal como fueron escritas ni algunos de los detalles que puede considerarse importantes para el desarrollo de la película.
Por una parte, el espectador puede percibir el cruce entre la ficción y la realidad en el protagonista llevado desde la vida real a la ficción. Así mismo, podemos observar la imitación de algunas de sus más grandes narraciones plasmadas en la película por parte del asesino. Se ve también esa gran “mímesis” que se genera en relación con la figura de Poe, a quien el intérprete, John Cusack, lleva a la película tal cual como era, un escritor y poeta inglés pero a la vez se produce una transformación en una dimensión del personaje al llevarlo a la ficción como un detective.
Por otra parte, la escenografía genera un ambiente sombrío y lúgubre, lo que provoca que algunas de las escenas impacten fuertemente sobre el espectador. La muestra de algunas de las escenas para algunos de los espectadores puede provocar que estos no disfruten de ella por ser violenta, sangrienta e incluso susceptible de ocasionar un sentimiento de rechazo.
A Poe se lo muestra en una época de decadencia personal, en la cual su éxito y reconocimiento no son muy elevados, tiene problemas de alcoholismo, se encuentra en quiebra y su amor por Emily Hamilton es prohibido por el padre de la joven. Si bien no hay evidencia de que en la realidad este romance haya sido verdadero, el papel de esta mujer en la película realiza una gran contribución ya que éste permite darle un cierre inesperado y un trágico final para el gran protagonista.
La trama central de la película se basa en algunas de las historias de Poe que van a ser imitadas por un asesino obsesionado, al parecer, con el autor. Un aspecto destacable es la fusión entre la película y las historias de Poe tales como: “El pozo y el péndulo”, ”La verdad sobre el caso del señor Valdemar”, ”Corazón delatador”, ”El tonel de amontillado”, ”La máscara de la muerte roja”, ”El entierro prematuro”, ”Los crímenes de la calle Morgue”, ”El misterio de Marie Rogèt”, ”Un descenso al Maelstrom”. En nuestra opinión, el director las tomó debido a los misterios indescifrables y a los macabros asesinatos que presentan y porque en ellas se puede observar el cruce entre la ficción y realidad. Pero estas no han sido una copia exacta ya que en primer lugar no captan completamente la esencia de los libros y  en segundo lugar porque las escenas mostradas no son réplicas exactas de estos, lo que puede llegar a molestar a lectores fanáticos de Poe.
Respecto de los personajes, encontramos que la película se centra en Edgar Allan Poe, quien fueun escritorpoetacrítico y periodista del romanticismo estadounidense, el cual adopta un papel de investigador junto al detective Emmett Fields. Éste toma un papel central al trabajar junto a Poe para poder descubrir al asesino, el cual llega a burlar en ciertos aspectos la inteligencia del autor de los cuentos y de la policía, ya que piensa en todos los detalles como por ejemplo crear confusión y desorientar a los personajes principales para llevar a cabo los asesinatos.
 Además, el personaje de Emily Hamilton contrasta y se complementa con el de Poe al ser alguien de carácter más delicado y apacible, lo que va a crear un amorío entre ellos dándole a la película un toque romántico que genera momentos  de distensión. Esto también va a fortalecer su vínculo el cual provoca que la llegada del final sea más esperada por parte del espectador.  Un ejemplo de esto es la escena del baile de máscaras organizado por el padre de ella, Charles Hamilton, a la cual el homicida dio anticipo sobre su aparición para aquella noche. De esta manera la policía y Poe se encontraron alerta esperando a un desconocido. En un momento aparece desprevenidamente un sujeto en caballo, a quien capturan creyendo que era el asesino. Así la policía centró su atención en este hecho, desviándola completamente del resto del baile, y todos los invitados quedaron despojados de cualquier protección. Y en ese descuido las consecuencias recaen sobre su amada. Esta es una demostración de las capacidades que el asesino posee sobre la persuasión y el engaño.
Podemos asumir que la película es un policial de enigma y thriller, debido a lo escalofriante del filme que por sus sucesos inesperados conmueve al receptor y provoca emociones sobre éste, el asesino reta al protagonista a un juego de ingenio al dejarle pistas en los cadáveres para que él las siga y al final lo pueda descubrir. Los detectives quieren lograr que el espectador los siga para lograr este descubrimiento, así el espectador se mantiene alerta a todos los movimientos y pistas del asesino siguiendo a la par al detective.  
Podemos concluir con esto que lo dicho está representado en el nombre de este filme, debido a que el cuervo es un símbolo de muerte, mal agüero y oscuridad, que se ve en cada crimen cometido: “Y aún el cuervo inmóvil, fijo, sigue fijo en la escultura sobre el busto que ornamenta de mi puerta la moldura y sus ojos son los ojos de un demonio que, durmiendo las visiones ve del mal y la luz sobre él cayendo sobre el suelo arroja trunca su ancha sombra funeral y mi alma de esa sombra que en el suelo flota ¡nunca se alzará, nunca jamás!


3 comentarios:

  1. La sinopsis está bien redactada, se comprende perfectamente y explica brevemente la trama de la película.
    En cuanto al título, me parece excelente, es cautivador y sin duda define y refleja el sentido de la película. La crítica habla bastante sobre la escenografía, los personajes y la relación de la película con la vida de Edgar Allan Poe. En cuanto a lo que analizan en sí de la película, se nota que la han comprendido bien y que al escribir no hicieron spoiler del final ni describieron demasiadas escenas. Si bien la reseña tiene algún que otro error ortográfico, está muy bien relatada, con detalles sobre Edgar Allan Poe y referencias de su vida. Cabe destacar que la reseña deja mucho que desear al lector, dejándolo con una increíble intriga.
    Finalmente, aunque no tiene relevancia, en el sexto párrafo, al dar ejemplos de cuentos escritos por este poeta, yo pondría solo 2 o 3, para evitar el aburrimiento del lector y para agrandar su sorpresa al ver la película. Y en el último párrafo, en vez de empezar con “podemos concluir…” lo haría con “concluimos…”, para así no repetir el comienzo del párrafo anterior.
    Valentina Bonello, 5 B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, agradezco tu concordancia con nosotras en la mayor parte de la reseña que hemos logrado con mi compañera. En cuanto a los nombres que colocamos de las historias de Edgar Allan Poe que se desarrollan a lo largo de la película, nosotras consideramos que era necesario nombrarlas a todas y a cada una de ellas para que el espectador tenga noción de las mismas, por lo que no creemos que lo puedan aburrir o distraer al leerlas. Sobre los errores de ortografía, la reseña fue revisada reiteradas veces y no hemos encontrados ninguno,pero hay posibilidades de que durante el proceso de transcripcion de los borradores al archivo de computadora hayamos cometido algun error. Desde ya, agradecemos tu análisis sobre nuestra reseña.

      Borrar
    2. Como ha mencionado mi compañera, realmente valoramos mucho tu opinión que tienes a cerca de nuestra reseña. En cuanto a lo que mencionaste en el sexto párrafo acerca de colocación de los sucesivos cuentos de Poe, aquellos fueron colocados no solo para que el lector tuviera noción de las mismas sino también porque la trama central de la película se basa en dichas historias, imitadas por el asesino obsesionado del que hablamos en la reseña, logrando la fusión entre la película y como consecuencia el cruce entre la “ficción y la realidad” de la que tanto hemos hablado a lo largo de nuestro trabajo. Además es de suma importancia decir que si el lector de la reseña es lector de Edgar Allan Poe podrá imaginar e identificar a la hora de ver el filme cada una de las mencionadas por lo que es un recurso interesante y rico en contenido. Los errores ortográficos, como dice mi compañera son un error muy frecuente a la hora de la transcripción de los borradores al archivo original por lo que es normal que haya uno que otro. Desde ya muchas gracias por tu opinión!.
      -Valentina Bak-5to Año Arte-

      Borrar